CÓMO ADIESTRAR UN PERRO: LOS 7 MEJORES MÉTODOS

Si quieres saber cómo adiestrar un perro adulto, primero tenemos que decir que existen varios métodos para ello.

Para poder ayudarte hemos que recopilado información sobre los 7 mejores métodos para adiestrar un perro adulto más populares que se utilizan en la actualidad y quiénes podrían beneficiarse más de su uso.

1. REFUERZO POSITIVO

El refuerzo puramente positivo es un método popularizado por muchos entrenadores y adiestradores de perros.

La teoría detrás de esto es bastante sencilla. Los perros repetirán un buen comportamiento cuando sea seguido de una recompensa. El mal comportamiento no obtiene recompensa ni reconocimiento. Si es necesario corregirlo, se trata de la eliminación de recompensas, como la eliminación de un juguete o una golosina. No hace falta duras reprimendas ni castigos físicos.

Este método de entrenamiento comienza recompensando un comportamiento deseado inmediatamente, segundos después de que suceda. De esa forma el perro llega a asociar el comportamiento con la recompensa.

El refuerzo positivo requiere consistencia. Por lo tanto, todos en tu casa deben usar las mismas órdenes y sistema de recompensas.

Comienza con recompensas continuas cada vez que tu perro haga lo correcto. Luego, pasa gradualmente a recompensas intermitentes a medida que el comportamiento se vuelva constante. A veces, los adiestradores principiantes recompensan accidentalmente el mal comportamiento. Por ejemplo, podrían dejar salir al perro cuando empiecen a ladrarle a una ardilla u otro perro.

Solo los comportamientos deseados obtienen recompensas, que pueden incluir golosinas, juguetes, elogios y caricias. También puede ser fácil sobrealimentarlo cuando tu perro está aprendiendo, así que usa golosinas pequeñas cuando esté recompensando con comida.

Este método es excelente para aprender órdenes, pero necesitas paciencia para corregir comportamientos no deseados. Es uno de los mejores métodos y más fáciles de aprender si no sabes cómo adiestrar un perro adulto.

2. ADIESTRAMIENTO CIENTÍFICO

El adiestramiento canino basado en la ciencia puede ser difícil de definir, ya que se basa en información que se construye y cambia continuamente. Su objetivo es comprender la naturaleza de los perros, su capacidad para estar condicionados y la eficacia de las recompensas y los castigos.

Los conductistas animales están constantemente creando nuevos estudios y experimentos para dar forma a nuestra comprensión de la psicología canina. Los adiestradores confían en estos estudios para trabajar con perros. Antes de que se corrija un comportamiento, se debe entender todo lo relacionado con ese comportamiento.

Debido a que el adiestramiento canino basado en la ciencia es tan amplio, es difícil identificar una metodología general detrás de él. De hecho, muchos de los métodos utilizados en el adiestramiento científico de perros son utilizados por otras formas de adiestramiento.

En su mayor parte, existe una dependencia del condicionamiento operante, que en su mayoría incluye refuerzo positivo y, con menos frecuencia, algunas formas de castigo.

Algunos adiestradores que se basan en la ciencia, creen que también es importante aprender cómo fortalecer el buen comportamiento sin la necesidad de recompensas y confiar en la psicología del perro para encontrar formas de mejorar las relaciones sin correa entre los dueños y sus cachorros.

Este entrenamiento científica se basa en realizar una gran cantidad de investigación y mantenerse actualizado sobre los últimos estudios.

Además, el desarrollo de nuevos métodos basados ​​en la investigación puede no ser apropiado para todos. Aún así, es una buena idea que los dueños de perros se mantengan informados y presten atención a las nuevas investigaciones cuando estén disponibles.

3. ADIESTRAMIENTO CON UN CLICKER

El entrenamiento con clicker también se basa en el comportamiento y en gran medida en los mismos principios que el refuerzo positivo. De hecho, el entrenamiento con clicker puede agruparse como un método de refuerzo positivo, más que como su propia forma de entrenamiento.

Se basa en el uso de un dispositivo para hacer un ruido rápido y agudo, como un silbato o, como sugiere el nombre, un clicker para señalar a un perro cuando se logra un comportamiento deseado.

La ventaja de utilizar el entrenamiento con clicker es que indica el momento exacto en que finaliza el comportamiento deseado y exactamente qué se está recompensando. Los adiestrador pueden usar el clicker para dar forma a nuevos comportamientos y agregar comandos verbales.

Primero, el perro tiene que aprender que un clic significa que se acerca una recompensa. Luego, el perro puede asociar un comportamiento con un clic y una recompensa. Finalmente, se puede introducir una orden verbal para confirmar dicha orden.

Este es un gran método para aprender nuevos trucos y puede ayudar a convertir los conceptos básicos en tareas más complicadas. Muchos adiestradores profesionales utilizan este método.

Si bien es excelente para aprender nuevos comportamientos, el entrenamiento con clicker no es adecuado para frenar comportamientos no deseados. Cuando se usa junto con otros métodos de entrenamiento, puede ser muy efectivo para asegurarse de tener un perro bien entrenado y de buen comportamiento.

Unas buenas opciones para este tipo de entrenamiento:

4. ADIESTRAMIENTO ELECTRÓNICO

El adiestramiento electrónico se basa en el uso de un collar electrónico que administra una pequeña descarga o un rocío de citronela cuando un perro no está realizando una tarea deseada. Se usa principalmente para entrenar a distancia cuando no se puede usar una correa.

Por ejemplo, estos collares electrónicos pueden adiestrar a un perro adulto a que aprenda a permanecer dentro de los límites de un patio sin vallas. También pueden enseñar a los perros a trabajar en el campo o cazar. Las personas que usan estos dispositivos afirman que hay menos riesgo de que un perro se lastime que con collares de estrangulamiento u otros dispositivos mecánicos.

Hay muchos problemas con este método de entrenamiento. Una es que se basa en el castigo por el mal comportamiento en lugar de las recompensas, lo que significa que un perro aprende lo que no debe hacer, en lugar de lo que debe hacer.

Otro problema es que puede crear una gran cantidad de estrés y provocar problemas permanentes de ansiedad en los perros. Los dispositivos suelen ser utilizados por propietarios sin experiencia porque lo utilizan en exceso. Esto puede causar mucho dolor innecesario, tanto físico como psicológico, a los perros.

Si vas a utilizar un dispositivo electrónico, consulta a un profesional sobre el uso adecuado y considera una forma alternativa de cómo adiestrar a un perro adulto. Desde Perros Wallyfo te ofrecemos estos collares de adiestramiento:

5. ADIESTRAMIENTO BASADO EN LA OBSERVACIÓN

El método de adiestramiento basado en la observación se basa en el hecho de que los perros aprenden mediante la observación de un modelo de buen comportamiento o un rival para competir por los recursos. Así, los perros aprenden a imitar comportamientos de otros perros rivales.

Por lo tanto, un adiestrador da un orden a otro perro, elogiándolo por completar las tareas cuando se le ordenó o regañándolo por un comportamiento no deseado. El primer perro, como observador, aprende qué hacer correctamente del perro modelo.

El perro que se utiliza como modelo también puede actuar como un rival compitiendo para hacer la tarea correcta por un juguete deseado o un premio como recompensa, alentando al primer perro a que haga esa tarea y la realice más rápidamente.

Utiliza los instintos naturales de los perros para operar socialmente en lugar de trabajar contra ellos. En pocas palabras, el perro aprende con el ejemplo.

Este método de entrenamiento funciona con un nivel de éxito similar al del refuerzo positivo. Sin embargo, algunos adiestradores pueden encontrarlo más natural y recomendable.

Si tu perro tiene un vínculo fuerte contigo y puedes pasar mucho tiempo observándole y siguiéndole, esta puede ser una técnica que te resulte más cómoda que ceñirse a las sesiones de entrenamiento regulares.

6. PERRO ALFA O DOMINANTE

como adiestrar un perro

El adiestramiento con el perro alfa o de dominante se basa en la mentalidad instintiva de la manada de un perro para crear una relación de sumisión y dominio.

La teoría sugiere que los perros ven a sus familias como sus manadas y siguen una jerarquía social, como se observa en las manadas de lobos cautivos. Cuando un perro se ve a sí mismo como el perro alfa, necesita aprender a respetar a su dueño humano como el alfa dominante y obedecer.

Algunos métodos utilizados en esta técnica incluyen comprender el lenguaje corporal del perro y responder en consecuencia, proyectar confianza y autoridad, e ir primero cuando se trata de comer, entrar o salir de las habitaciones o caminar con correa.

Si tu perro quiere salir, debe sentarse antes de que abra la puerta. Si quiere comer, debe esperar tranquilamente mientras le preparas su comida.

Por lo general, con este adestramiento, no permites que tu perro se suba a la cama o el sofá contigo. Tampoco permites que no baje el nivel de los ojos de tu perro. Eso es porque estos son signos de que tu perro tiene la misma posición en la relación. Estás al mando; eres dominante y el que manda y eso tiene que aprenderlo.

Cesar Millán popularizó este método de entrenamiento. Sin embargo, a veces combina este adiestramiento con otros métodos cuando es apropiado. Este señor es muy famoso por sus programas de televisión en los cuales nos enseña cómo adiestrar un perro adulto.

Algunos adiestradores modernos dicen que esta técnica está desactualizada, ya que una nueva investigación ha demostrado que los perros no confían en la mentalidad de la manada tanto como se pensaba anteriormente, y la dinámica de la manada de los lobos no está estructurada en la naturaleza de la misma manera que lo estaba cuando los animales vivían libre en la naturaleza.

La lucha por el dominio se vuelve constante y necesita mucha atención, lo que puede ser difícil o incluso peligroso para niños o ancianos.

7. ADIESTRAMIENTO BASADO EN LAS RELACIONES

como adiestrar un perro

El entrenamiento basado en las relaciones combina varios métodos de entrenamiento diferentes, pero se centra en un enfoque más individualizado tanto para el perro como para el dueño. Es la relación entre perro y humano lo que mueve todo.

Este método se basa en satisfacer las necesidades del perro y el adiestrador, fomentar la comunicación y fortalecer su vínculo. Básicamente, se trata de beneficiarse mutuamente.

El dueño debe saber leer el lenguaje corporal de su perro, qué recompensas motivan más a su perro y cómo satisfacer las necesidades básicas de su perro antes de que comience cada sesión de entrenamiento. El refuerzo positivo fomenta los buenos comportamientos.

El entorno del perro está controlado para limitar posibles comportamientos no deseados y evitar algún percance.

Por ejemplo, un perro debe aprender a «sentarse» en una habitación tranquila antes de intentar ejecutar la orden en un parque con ardillas, niños y otras distracciones. La dificultad aumenta gradualmente.

Cuando un perro no realiza el comportamiento deseado, el dueño tiene que averiguar por qué en lugar de castigarlo. ¿El perro se centra en las distracciones? ¿No puede escuchar? ¿O simplemente no está dispuesto a actuar?

Este entrenamiento basado en relaciones conduce a un vínculo profundo y significativo, pero requiere tiempo y paciencia.

Es posible que descubras que la relación con tu perro mejora independientemente del método de entrenamiento que utilices, y ciertamente ese vínculo te ayudará a continuar con su adiestramiento.

Para todo este proceso de adiestramiento, puede ayudarte nuestra sección de libros de perros, en los que encontrarás libros muy interesantes, como el de César Millán, y de ayuda para una mejor convivencia con tu mascota.

¿Qué método de adiestramiento de perros te funciona mejor? ¿Existen otros métodos que te resulten útiles? ¡Si sabes algún método más de cómo adiestrar a un perro, háznoslo saber en los comentarios!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad