LA RAZA SHAR PEI

El Shar Pei es una de las razas más reconocidas del mundo gracias a las arrugas alrededor de su cara y su lengua azul o negra. Sin embargo, el pelo de un Shar Pei también es otra característica distintiva de la raza porque está bastante erizada al tacto.

Raza Shar Pei

El Shar Pei chino es famosa por ser una de las razas más antiguas de la historia y originalmente fue criado para cazar, proteger y pastorear en su China natal, aunque a menudo también se usaban como perros de pelea.

Los perros que vemos hoy tienen menos arrugas y son más grandes que los perros originales que salieron por primera vez de China y en los años setenta fueron considerados una de las razas más raras del mundo. Gracias a la cría cuidadosa y selectiva, la raza Shar Pei se ha convertido en una opción popular entre muchas personas. Además, los criadores han eliminado con éxito muchos de los problemas de salud que esta raza tenían antiguamente.

HISTORIA Y ORIGEN

Estos perros extraordinarios han existido durante siglos y se desarrollaron por primera vez cruzando perros nórdicos con razas de tipo Mastín. Cuentan con una lengua azul, que es uno de los rasgos físicos distintivos del Chow Chow y, como tal, también podrían haber sido utilizados para crear la raza Shar Pei.

Se han encontrado estatuillas de perros en China que datan del 206 a. C. al 220 d. C., que fue la época de la dinastía Han e incluso hoy en día, los visitantes de ciertas regiones del país todavía verán a un Shar Pei trabajando junto a sus dueños, ya sea cazando, pastoreando o vigilando.

En la antigüedad, la piel suelta y el pelaje corto y áspero de un Shar Pei les daba protección contra sus rivales cuando se usaban como perros de pelea. También tienen caninos enganchados, lo que significa que un Shar Pei podría agarrar a un perro con el que estaban peleando mucho mejor. Sus orejas pequeñas y cerradas eran más difíciles de agarrar para sus rivales.

En un momento, se los consideraba un manjar en su China natal, donde se aprobó una ley que prohibía a cualquier persona tener un perro de la raza Shar Pei como mascota. Esto casi provoca que la raza desapareciera de la faz del planeta para siempre. Sin embargo, un criador promovió el Shar Pei fuera de China, lo que afortunadamente salvó a la raza de la extinción.

Los primeros perros que se sacaron de China tenían patas más cortas y muchos más pliegues y arrugas, y muchos adultos padecían una afección conocida como entropión, una afección ocular dolorosa que requiere atención veterinaria. Con el tiempo, con una cría cuidadosa y selectiva, estos problemas se han eliminado con éxito del Shar Pei. Esto fue gracias a criadores que criaron perros con patas más largas, no tantos pliegues en la piel y ojos mucho más saludables.

Fue durante el siglo pasado, cuando se abrieron las fronteras de China, que se introdujeron razas más feroces en el país, que incluían al Bulldog y Mastiffs, que luego se aparearon con perros locales, que el Shar Pei se volvió menos popular como raza de pelea en su China natal. Esto hizo que la raza se convirtiera más en un perro doméstico que se mantuvo por razones distintas a las peleas. Esto provocó una rápida caída en el número de ejemplares, algo que no fue ayudado por la introducción de impuestos muy altos para cualquiera que tuviera perros en China continental.

A finales de los años cuarenta, estos impuestos se incrementaron y posteriormente se prohibió la cría. Como tal, en los años cincuenta, quedaban muy pocos Shar Peis en China y solo unos pocos se encontraban en islas como Hong Kong y Macao. Fue a principios de los años setenta que un criador de Hong Kong llamado Matgo Law envió una reclamación a través de revistas de Estados Unidos pidiendo ayuda para rescatar la raza, lo que llevó a la resurrección del Shar Pei. En 1978, la raza llamó repentinamente la atención del mundo y fue registrada en el Libro Guinness de los Récords como una de las razas más raras del planeta.

Afortunadamente, y gracias a los esfuerzos concertados de los criadores estadounidenses, el Shar Pei se salvó de la extinción y poco a poco fue aumentando el número de ejemplares y su presencia en más países del mundo.

APARIENCIA FÍSICA

Altura media habitual: machos 46-56 cm, hembras 46-56 cm

Peso medio habitual: machos 25-29 kg, hembras 18-25 kg

Esperanza de vida de un Shar Pei: entre 9 y 15 años

El Shar Pei es uno de los perros más reconocibles gracias a las arrugas que tienen en sus caras y cuerpos. Son bastante compactos y cuadrados, pero de apariencia muy poderosa mostrando mucho hueso. Sus cabezas son bastante grandes pero no muy desproporcionadas del resto de su cuerpo.

Tienen los hocicos y labios moderadamente anchos y ligeramente acolchados. De perfil, su mandíbula inferior parece ser más ancha por debajo que por arriba. Su nariz es ancha, grande e habitualmente de color negro, aunque se permiten otros colores según el estándar de la raza. Sus ojos son almendrados, de tamaño mediano, de color oscuro. Los perros con el pelo más claro pueden tener ojos de color más claro, lo cual está permitido. Las orejas son de implantación alta y son pequeñas, gruesas y de forma triangular con puntas ligeramente redondeadas, se pliegan hacia abajo hacia los ojos del perro.

color raza shar pei

Su lengua, paladar y encías son de color negro azulado, aunque los perros con el pelo más claro y ojos de color ámbar pueden tener un pigmento de color propio y una lengua de color lavanda. Tienen una mandíbula fuerte con una mordida de tijera perfecta donde sus dientes superiores se superponen perfectamente con los inferiores.

El cuello de los Shar Pei es bastante largo y fuerte, se asienta bien en sus hombros y se permite un poco de piel suelta debajo. Los hombros están bien relajados, inclinados y musculosos. Las patas delanteras son rectas y bastante largas y los perros muestran una buena cantidad de hueso, pero los perros senior no tienen arrugas en las patas.

El Shar Pei tiene un cuerpo compacto y robusto con un pecho ancho y profundo y una espalda corta y fuerte. Los pies son bastante grandes, pero compactos. Sus colas son muy redondeadas y se estrechan hasta un punto fino con la base muy alta. Los perros llevan la cola curvada y alta, en un rizo apretado o curvada sobre la espalda.

Cuando se trata de su pelo, el Shar Pei presume de tener uno muy duro y recto que se destaca del cuerpo pero que es más plano en las cuatro extremidades. Su pelo puede parecer suave, pero en realidad es corto y erizado al tacto y nunca debe recortarse. La longitud del pelo puede variar de corto a más grueso y más largo, pero siempre se destaca del cuerpo de un perro y siempre es áspero al tacto.

El color del pelo puede de cualquier color con la excepción del blanco y puede ser más claro en la cola y en la parte posterior de los muslos.

TEMPERAMENTO DEL SHAR PEI

El Shar Pei es un perro muy leal y cariñoso por naturaleza, aunque siempre tenga el ceño fruncido. Sin embargo, no son la mejor opción para los dueños primerizos porque necesitan ser adiestrados por alguien que esté familiarizado con este tipo de perro. Se sabe que son bastante independientes y reservados, pero una vez que forman un vínculo con sus dueños o familias, se convierten en miembros valiosos de una familia. A estos perros les encanta estar dentro de la casa, donde es acogedor y cálido porque realmente no les gusta el frío.

Pueden ser muy cautelosos y distantes cuando se encuentran con alguien por primera vez, pero no mostrarían ningún tipo de agresión hacia un extraño, prefiriendo simplemente mantenerse al margen. Es esencial que un cachorro esté bien socializado desde una edad temprana y su entrenamiento también debe comenzar lo antes posible. Al Shar Pei se le debe enseñar quién es el macho alfa en una casa porque son mucho más felices y obedientes cuando conocen su lugar en la manada.

Hay que destacar que los Shar Pei suelen ser muy desordenados a la hora de comer debido a sus labios y papada bastante gruesos. Lo mismo puede decirse de cuando beben agua. A esta raza de perros les gusta mantenerse a sí mismos y a su entorno limpios y siempre que sus pliegues y arrugas se mantengan agradables y limpios.

Los perros de la raza Shar Pei, aunque distante y orgulloso, también es juguetón por naturaleza con sus familias y disfruta mucho jugando. Es importante saber cuándo un Shar Pei está siendo juguetón y cuándo está mostrando un lado más dominante de su naturaleza. Los cuidadores que entienden la naturaleza de esta raza se adaptan mejor.

INTELIGENCIA DEL SHAR PEI

El Shar Pei es un perro inteligente, pero hay que adiestrarlo con mano firme pero justa. No responden bien a ningún tipo de entrenamiento o corrección severa. Sin embargo, si su dueño es demasiado blando, un Shar Pei comenzará a mostrar un lado más dominante de su personalidad, lo cual es algo que debe evitarse a toda costa.

Tienen un fuerte carácter, lo que significa que deben ser adiestrados y entrenados por alguien que esté familiarizado con esta raza de perro. Se necesita mucha paciencia y constancia para entrenar a un Shar Pei e incluso entonces no son los perros más obedientes. Es por eso que no son la mejor opción para los dueños de perros novatos porque un Shar Pei podría superarlos y comenzar a mostrar un carácter más dominante, lo que los hace más difíciles de manejar y convivir con ellos.

RELACIÓN CON LOS NIÑOS Y OTRAS MASCOTAS

El Shar Pei es una buena opción como mascota de la familia, siempre y cuando se hayan socializado bien desde una edad temprana y, si lo han hecho, se llevará bien con todos los miembros de la familia, incluidos los niños. Aunque recomendamos no jugar con ellos y con niños muy pequeños a la vez.

Si un Shar Pei ha crecido con un gato en casa, generalmente tendrán buena relación. Sin embargo, no dudarán nada en perseguir a un gato que no conocen y si los atrapan, puede terminar en un desastre. Cuando se trata de mascotas más pequeñas, se debe tener cuidado cuando estén cerca de un Shar Pei y es mejor evitar cualquier contacto. Pueden ser agresivos con otros perros, especialmente si nunca los han conocido antes, incluso cuando han estado bien socializados. Por lo que siempre se debe tener cuidado cuando se pasea a un Shar Pei en un parque para perros u otras áreas donde los perros se ejercitan regularmente.

LA SALUD DEL SHAR PEI

La esperanza de vida media de un Shar Pei es de entre 9 y 15 años cuando es cuidado y alimentado con una dieta adecuada.

Como muchas otras razas, el Shar Pei padece algunos problemas de salud hereditarios que vale la pena conocer si planeas compartir tu hogar con uno de estos perros. Las patologías que parecen afectar más a la raza incluyen las siguientes:

  • Fiebre familiar de Shar Pei
  • Amilosis
  • Entropión
  • Arrugas excesivas
  • Piernas arqueadas
  • Luxaciones articulares
  • Displasia de cadera
  • Enfermedad del riñón
  • Deficiencia de Inmuboglobina
  • Hipotiroidismo
  • Problemas de oído
  • Síndrome del corvejón hinchado

Vacunar a un Shar Pei

Los cachorros de raza Shar Pei reciben sus primeras vacunas de 10 a 12 semanas de edad, teniendo en cuenta que un cachorro no tendría una protección completa de inmediato, sino que estaría completamente protegido 2 semanas después de haber recibido su segunda vacuna.

En caso de duda, es mejor hablar con un veterinario antes de tomar una decisión sobre si un Shar Pei debe continuar recibiendo las vacunas anuales que se conocen como refuerzos.

Esterilización y castración

Un Shar Pei macho puede castrarse de forma segura cuando tenga 6 meses y las hembras también pueden esterilizarse cuando tengan 6 meses.

Problemas de obesidad

Es importante alimentar a los Shar Pei con una dieta correcta y tienen que hacer ejercicio diario para evitar que los perros aumenten demasiado de peso. Algunos Shar Pei aumentan de peso una vez que han sido esterilizados o castrados. Por ello, es importante ajustar la ingesta de calorías de un perro si lo hacen y hablar con tu veterinario. La obesidad puede afectar negativamente la salud y el bienestar de un Shar Pei, acortando su vidas en varios años.

Alergias

Debido a que el Shar Pei tiene tantos arrugas en la cara y el cuerpo, es propenso a sufrir problemas en la piel si esas arrugas no se mantienen adecuadamente limpias. Algunos perros desarrollan alergias que pueden resultar difíciles de tratar y encontrar los motivos puede ser difícil. Los motivos más comunes de las alergias son los siguientes:

  • Ambientales
  • Una reacción a ciertos químicos que se encuentran comúnmente en los productos de limpieza domésticos.
  • Alergias estacionales como polen.
  • Alimentos que incluyen ciertas carnes y cereales que a menudo se utilizan como ingredientes en alimentos para perros producidos
  • Picaduras de garrapatas y pulgas
  • Ácaros del polvo

ALIMENTACIÓN DE UN SHAR PEI

Si consigues tener un cachorro de Shar Pei de un criador, te darán un horario de alimentación y es importante seguir la misma rutina, alimentando la misma comida para cachorros para evitar problemas estomacales. Puedes cambiar la dieta de un cachorro, pero esto debe hacerse de forma muy gradual. Asegúrate de que no desarrolle ningún trastorno digestivo y, si lo hace, es mejor volver a su dieta original y consultar con tu veterinario antes de intentarlo.

Alimentacion de raza Shar Pei

En cuanto a los perros adultos, es mejor alimentarle dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Tiene que asegurarte de que sea un alimento de buena calidad que cumpla con todos sus requisitos nutricionales. También es importante que los perros hagan la cantidad adecuada de ejercicio necesaria para que quemen cualquier exceso de calorías o podrían aumentar demasiado de peso, lo que puede provocar todo tipo de problemas de salud.

Guía de alimentación para un cachorro de Shar Pei

Una vez que un cachorro se instala en su nuevo hogar, es seguro cambiar su dieta, pero como hemos mencionado anteriormente, debe hacerse de manera gradual y cuidadosa para evitar problemas estomacales. Como guía general, los cachorros de Shar Pei pueden ser alimentados con las siguientes cantidades todos los días:

  • 2 meses de edad: de 153 g a 238 g, dependiendo de la estructura del cachorro
  • 3 meses de edad: de 179 g a 292 g, según la estructura del cachorro
  • 4 meses de edad: de 191 g a 318 g, según la estructura del cachorro
  • 5 meses de edad: de 194 g a 339 g, dependiendo de la estructura del cachorro
  • 6 meses de edad: de 194 g a 361 g, según la estructura del cachorro
  • 8 meses de edad: de 157 g a 325 g, dependiendo de la estructura del cachorro
  • 10 meses de edad: de 139 g a 261 g, dependiendo de la estructura del cachorro
  • Una vez que un cachorro tiene 11 meses, puede ser alimentado con comida para perros adultos como se muestra a continuación.

Guía de alimentación para un Shar Pei adulto

Aproximadamente, un Shar Pei adulto puede comer las siguientes cantidades todos los días para que esté en forma y saludable:

Peso medio: machos 25-29 kg, hembras 18-25 kg

  • Los perros que pesan 18 kg pueden ser alimentados de 215 g a 283 g dependiendo de la actividad.
  • Los perros que pesan 25 kg se pueden alimentar de 275 g a 362 g dependiendo de la actividad
  • Perros que pesan 29 kg pueden ser alimentados de 305 g a 365 g dependiendo de la actividad

LIMPIEZA Y ASEO DE UN SHAR PEI

Gracias a que su pelo es corto y que no tiene ninguna capa interna, el Shar Pei no requiere mucho mantenimiento en cuanto a la limpieza. Sin embargo, es importante que se revisen sus arrugas con regularidad para asegurarse de que se mantengan limpios y siempre secar bien su pelo. Si acumulan humedad en las arrugas, pueden aparecer una infección por hongos que puede ser molesta.

También es muy importante revisar los oídos de un Shar Pei con la mayor frecuencia posible y limpiarlos cuando sea necesario. Si se acumula demasiada cera en la oreja, puede provocar una infección que puede provocar todo tipo de problemas de oído si no se trata correctamente. También es importante revisar los ojos y limpiarlos cuando sea necesario.

Tener las herramientas de aseo adecuadas ayuda a mantener el pelo y la piel de un Shar Pei en las mejores condiciones. Las herramientas necesarias para mantener su en buen estado son las siguientes:

  • Un guante de aseo
  • Un cepillo más pulido
  • Un cepillo de cerdas
  • Un peine de dientes finos
  • Cortauñas
  • Un par de tijeras de punta redonda.
  • Champú y acondicionador específico para perros
  • Muchas toallitas húmedas para bebés para limpiar las arrugas y los pliegues de un perro

Todos estos productos los puedes encontrar en nuestra tienda online, en el apartado de limpieza.

EJERCICIO

El Shar Pei no es un perro con mucha energía, pero necesita hacer suficiente ejercicio diario y suficiente estimulación mental para evitar el aburrimiento. Dicho esto, dos caminatas al día, siendo la primera caminata de la mañana más corta y la de la tarde, más larga e interesante, son fundamentales para mantener a estos perros felices, sanos y en forma.

Normalmente disfrutan desahogarse en un jardín trasero siempre que sea posible. Si no se les da suficiente ejercicio o estimulación mental, puede llevar a los perros a desarrollar problemas de comportamiento no deseados.

Por otro lado, a los cachorros de Shar Pei no tienen que hacer demasiado ejercicio porque sus articulaciones y huesos aún están creciendo. Demasiada presión y trabajo sobre ellos podría causarle algunos problemas al perro más adelante en su vidas.

Cachorros de raza Shar Pei

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad